miércoles, 17 de septiembre de 2014

Dieta en la Lactancia Materna

El post de esta semana es para ayudar a las madres lactantes con la alimentación que deben llevar durante ese periodo. Así nos lo cuenta nuestra asesora en belleza y nutrición, Cynthia. Yo tomo nota para dentro de cuatro meses!


"Aun no te has acostumbrado a dejar de comer por dos??? Ahora es el momento de conseguir la nutricion adecuada para el bebe a través de un almuerzo liquido (y el desayuno, y la cena, y los aperitivos..... )

Por estos dos grandes motivos hemos creados este post, porque merecemos cuidar nuestro cuerpo a la vez que la nutrición del bebé.



Bueno, veamos:

* Con la producción de leche se queman 500 calorías al día, lo que significa que cuando estás amamantando, tendrás que comer 500 calorías extra al día para satisfacer esa necesidad. Importa tanto como la cantidad de calidad, sobre todo si necesitas permanecer vertical durante esos largos días posparto (y noches aún más largas). La buena noticia es que es tu oportunidad para aprender a comer bien. La mejor noticia es que mientras que las calorías cuentan, sin duda, todavía no se necesita contarlas, sólo tienes que seguir la dieta de lactancia materna lo mejor que puedas.

*¿Qué comer?
Al igual que comer bien durante el embarazo , comer bien durante la lactancia implica conseguir el equilibrio adecuado de la buena comida. Trataremos de seguir estas pautas día a día:

- Proteínas: tres porciones
- Calcio: cinco porciones
- Alimentos ricos en hierro: una o más porciones
- Vitamina C: dos porciones
- De hojas verdes y amarillas verduras, frutas amarillas: tres a cuatro porciones
- Otras frutas y verduras: una o más porciones
- Cereales integrales y otros carbohidratos complejos concentrados: tres o más porciones
- Los alimentos altos en grasa: pequeñas cantidades
- Ocho vasos de agua, jugo, o de otro tipo, bebidas no alcohólicas sin cafeína
- Alimentos ricos en DHA para promover el crecimiento del cerebro del bebé  (buscarlo en el salmón y sardinas, así como huevos enriquecidos con DHA)

* ¿Qué NO comer?
Aquí esta la gran noticia: Cuando estás amamantando, hay muchos más alimentos que puedes comer de los que te imaginas, pero... con salvedades. El alcohol y el cafe son alimentos que aun deberiamos evitar, no obstante podemos tomar estos anhelados liquidos de dos a trez horas antes dr tener que alimentar al bebe. En cuanto a los alimentos seguros no debemos olvidar que el shushi, la caballa, el atún y el emperador contiene un alto contenido en mercurio por lo que tenemos que tener excesivo  cuidado. 
Los frutos secos son alimentos ricos en vitaminas pero nunca tenemos que olvidar que no solo engordan mucho sino que son muy alergicos y si hay antecedentes alergicos en la familia deberiamos ser prudentes ya que las alergias son hereditarias. También ten cuidado con hierbas, incluso algunos tés de hierbas aparentemente inocuos. Leeremos las etiquetas cuidadosamente para asegurarse de que otras hierbas no se han añadido a la bebida, y beberlos con moderación.
 
Y cuando se trata de sustitutos de azúcar, el aspartamo y la stevia, son probablemente una apuesta mejor que la sacarina (sólo pequeñas cantidades  pasan a la leche materna).

* Como afecta la alimentacion materna en lactancia.
No hay que olvidar que las dietas afectan a la alimentacion del bebe. Si bien lo que se come en efecto cambia el sabor y el olor de la leche, lo cual es maravilloso ya que exponemos al bebé a sabores diferentes. Sin embargo, algunos bebés pueden ser sensibles a ciertos alimentos. Si tienes sospechas de que algo en tu dieta está afectando de alguna manera a tu bebe, trata de eliminar esos alimentos por unos días para confirmar tus sospechas. Algunos de los alimentos mas conflictivos son la leche de vaca, huevos, pescado, cítricos, frutos secos y el trigo.

Y si el médico así lo recomienda, seguir tomando las vitaminas habituales que ya tomabas en el embarazo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario